Fuente: Infobae México

La Cámara de Diputados aprobó con 421 votos a favor y cero en contra, la reforma al artículo 28 de la Constitución por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas, como lo había planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El documento que fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, surgió de dos iniciativas que se presentaron por separado, una por el Ejecutivo Federal y la segunda por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a la industria”, señala la nueva redacción del artículo.

Mientras que en los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor de este derecho.
Las grandes empresas ya no podrán quedar exentas de pagar impuestos (Foto: Cuartoscuro)
Las grandes empresas ya no podrán quedar exentas de pagar impuestos (Foto: Cuartoscuro)

Con la modificación se prevé evitar que el Ejecutivo pueda condonar impuestos, luego de que en los sexenios pasados se excluyeron 400,901 millones de pesos.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que dicho monto representa, el gasto de enero a mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalaron que en el sexenio de Felipe Calderón, las condonaciones sumaron 161,930 millones, mientras que en el de Enrique Peña Nieto fueron 238,971 millones de pesos.

La mayoría de los diputados del PRI se abstuvieron de votar, al señalar que no se elimina la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, sino también a los que con ese beneficio, han logrado superar sus problemas económicos.

Diputados del PRI rechazaron la medida y las acusaciones de Morena sobre la condonación de impuestos en el sexenio de Peña Nieto


Sin embargo, Morena dijo que con ese argumento se han aplicado beneficios selectivos, en especial a las grandes empresas que sí tienen para pagar los impuestos.

De acuerdo con el dictamen, la condonación de contribuciones afecta el interés general de la población porque, al otorgarse en forma desmedida, el Estado mexicano deja de percibir dinero y ello repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Fue el 20 de mayo cuando el presidente López Obrador firmó un decreto por el que se eliminaba la condonación de impuestos.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales argumentó que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

La legisladora detalló que mientras la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar impuestos, la condonación implica el perdón a la deuda, por lo que hay una renuncia al cobro por parte del acreedor.

Aunque comentó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, otorga al presidente la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes, dijo que se han distorsionado la intención original de esta medida.

Estos son los puntos a destacar en el dictamen

-Es acto que libera la carga tributaria al deudor de la contribución

-Se ha aplicado sin un criterio de política fiscal, causando un quebranto en los ingreso del Estado.

-Ha ocasionado desequilibrio en la carga fiscal, en detrimento de los contribuyentes cumplidos.

-Puede afectar al interés general de la población