Fuente: La Prensa Libre

Los servicios de salud animal en Costa Rica pagarán un monto diferenciado en lo concerniente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo cual ya no se verán obligados a honrar un 13% de este tributo sino tan solo un 4%.

La decisión viene precedida de que el Tribunal Contencioso Administrativo comunicó, en su resolución nº 009-2020-VII, que reconoció la interpretación efectuada desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica de que los profesionales de dicha rama no debían pagar el monto uniforme sino tan solo 4%.

A este punto el caso se resolvió en favor de los profesionales, puesto que la Procuraduría General de la República no apeló dicha resolución.

“Desde el pasado 26 de febrero se resolvió en primera instancia, periodo dentro del cual la Procuraduría no se presentó con su recurso de apelación. Gracias a esto ahora quienes acudan a los servicios de veterinaria pagarán un 4% de IVA”, explicó Silvia Coto Mora, presidenta del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR).

No obstante, este ajuste no será automático y ahora deberá esperarse a que Hacienda realice los ajustes en beneficio de los usuarios de este tipo de servicios.

Una aclaración que se hace al respecto es que los productos asociados a los servicios de veterinaria sí pagarán el 13% del IVA.