Fuente: La Nación

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó aplicar una moratoria durante cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) en los impuestos de 5% por boletos aéreos y de $15 por el ingreso de cada turista.

La medida se tomó ese martes 31 de marzo, para ayudar a las empresas del sector, duramente golpeadas por el impacto del nuevo coronavirus y por la crisis económica que esto desató, según la institución.

Se trata del aporte de 5% por cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales; del 5% que se aplica a la compra de boletos cuyo destino sea nuestro país, y de los $15 que se cobran por el ingreso de cada turista vía aérea.

Los tres aportes se utilizan para financiar el funcionamiento del ICT y sus programas, entre ellos, la promoción de Costa Rica los países de donde vienen turistas.

En un comunicado, la entidad informó, además, de que los procesos de cobro administrativo y traslado de cuentas a cobro judicial que se den en marzo, abril, mayo y junio por el pago de dichos impuestos, serán aplazados por tres meses.

Además, el acuerdo indica que para quienes tengan deudas pendientes los procesos de cobro al mes de marzo, iniciarán su gestión de cobro en junio y así sucesivamente. Mientras, se mantendrán vigentes los procesos en cobro judicial que al día de hoy estén activos.

Las compañías que quieran beneficiar de la moratoria deben presentar solicitudes de no pago por problemas de liquidez en los meses de abril, mayo, junio y julio del 2020. Esas empresas tendrán plazo para realizar el pago de lo adeudado hasta el 30 de noviembre del 2020, término en el cual no tendrán que cancelar intereses tributarios, ni se realizarán procesos de cobro administrativo o judicial, acordó la Junta Directiva del Instituto.

El ICT estableció como requisitos que las empresas esten al día con sus pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda al 29 de febrero del 2020. También mantienen el deber formal de presentar las declaraciones juradas de impuestos para los periodos citados.

Para quienes ya tienen vigentes arreglos de pago, se acordó aplazar la cancelación de las siguientes cuatro cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, sin que éstas devenguen el cobro de intereses moratorios, ni gestión alguna de cobro administrativo y judicial.

La junta directiva dejó abierta la posibilidad de prorrogar esta moratoria, según se comporte el impacto en las empresas del sector turismo.

También se abrieron canales para evacuar dudas. Las compañías se pueden comunicar al área de ingreso del ICT a los teléfonos 2299-5902, 2299-5892 y 2299-5893 o escribir al correo electrónico ana.araya@ict.go.cr, dijo el comunicado.