Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- El Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) calcula que el déficit fiscal cerrará este año entre un 9,6% y un 10,2%.

Las proyecciones obedecen a 2 escenarios estimados matemáticamente para el tiempo que tarde la pandemia del COVID-19.

En el primer escenario, la temporalidad de la pandemia se va reduciendo hasta el tercer trimestre del año y el gobierno aplica medidas de contención transitorias y las va retirando de manera gradual.

En este caso, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería un 3,4%, con lo cual el déficit financiero del gobierno cerraría en un 9,6%.

En el segundo escenario, la pandemia se extiende hasta diciembre y el paquete de contención debe ampliarse por el resto de este año.

En este caso el PIB retrocedería a un -4,2% y el déficit cerraría este año en un 10,2%.

En ambos casos los efectos financieros se alargarían hasta 2021. Para el siguiente año, en el escenario 1 el déficit sería de un 9,2% y en el segundo escenario se elevaría hasta un 10,9%.

“El comportamiento fiscal debe analizarse con cautela porque los resultados futuros dependerán de las acciones que se tomen para restablecer el equilibrio de las finanzas públicas para que no sean más profundas que la propia situación de confinamiento, desempleo y de baja actividad económica”, indica el análisis de la entidad.