Fuente: La República

Recortar el gasto público, cerrar y fusionar las instituciones duplicadas y hasta recortar la planilla del Estado, son algunas de las opciones que plantean diferentes sectores para rechazar la aprobación de nuevos impuestos.

La idea de subir el IVA del 13% al 15%, tal y como lo propuso la semana pasada Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central y Priscilla Gutiérrez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo para Costa Rica, fue rechazada ampliamente.

Y es que aprobar nuevos tributos sería un desestímulo para la economía, en momentos en que el país trata de reactivar la actividad productiva.

En ese sentido, las principales bancadas de oposición en el Congreso le recuerdan al presidente Carlos Alvarado, su promesa de contener el gasto.

Se trata de la Unidad, Restauración, Nueva República y Liberación, quienes rechazan cualquier impuesto.

Mientras tanto, el mandatario ha sido ambiguo sobre el tema, al mencionar que los recursos no alcanzan, mientras que integrantes del gobierno, incluido el presidente del Banco Central y Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, se han referido favorablemente a esta posibilidad.

Para el cierre del año, se estima que el déficit será superior al 8% del PIB.

Rotundo no

Empresarios, diputados y economistas le dan cero viabilidad a cobrar nuevos impuestos para superar el déficit fiscal.

Carmen Chan
Jefa
Nueva República

Ya lo veíamos venir, que el PAC iba a querer pagar la deuda aumentando los impuestos, pues la otra forma de resolver el déficit fiscal era implementar una política de austeridad y contención de gasto público que no veíamos por ningún lugar.
Desde hace un año Nueva República alertó sobre un tema que se venía “cocinando” que era el aumento del IVA, en ese momento la salida del gobierno fue dar vuelta al asunto, tildar la nota de una noticia falsa y asegurar que esa no era una opción a valorar.

Otto Guevara
Presidente
Unión Liberal

Plantear nuevos impuestos es simplemente demencial, sobre todo, cuando la manera de ajustar las finanzas públicas puede hacerse con cuatro pasos sencillos.
Hay que vender activos para bajar la deuda pública, además de reducir drásticamente el gasto al cerrar instituciones, prescindir de miles de empleados públicos, eliminar pluses y quitar el salario escolar.
Asimismo, hay que explotar recursos naturales, eliminar monopolios y quitar trabas.

Yorleny León
Diputada
Liberación

Sería una locura implementar un aumento del IVA en estos momentos y como lo sugiere el presidente ejecutivo del Banco Central.
El impacto que esto tendría en los más pobres y vulnerables sería enorme.

Pedro Muñoz
Diputado
Unidad

El presidente se comprometió a ser austero y enfrentar el problema del déficit fiscal, al tiempo que pidió apoyo para la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.
Sin embargo, hoy debemos de decir que no hay mejora en la recaudación que alcance, si la vocación es gastar a manos llenas.
Pretenden seguir resolviendo los problemas con más impuestos. Desde ya debemos contestar con un contundente no.

Xiomara Rodríguez
Jefa fracción
Restauración

Desafortunado que se plantee un aumento en una época como esta en que, más bien, Restauración Nacional aboga por suspender el cobro del IVA.
La receta debe cambiar por el bien de todos los costarricenses, ya que nuevos tributos solo nos lleva a más desempleo.

Gisela Sánchez
Presidenta
AmCham

Esta decisión de corto plazo es equivocada, enviaría una señal absolutamente negativa a la inversión extranjera directa, asimismo, a la posibilidad de que las empresas no tengan que realizar más despidos y más bien se atrevan en el futuro cercano a recontratar a su personal
La cámara está absolutamente en contra de cualquier tipo de nuevo impuesto, tanto de las empresas locales, como de las que se encuentran bajo el régimen de zonas francas.

Daniel Suchar
Analista Financiero
Independiente

Tenemos un problema de déficit y no se está haciendo lo que se tiene que hacer en cuanto al gasto.
Implementar nuevos impuestos a través del IVA, tendría un impacto en la conducta del consumidor.
Se debe fusionar, cerrar, eliminar duplicidades y optimizar los recursos estatales de las 300 instituciones públicas.
Por otra parte, en todo el mundo bajan impuestos para reactivar la economía.