Fuente: La Nación

Netflix, principal empresa distribuidora de contenido de entretenimiento por Internet, anunció este jueves a sus usuarios en Costa Rica una facturación adicional a partir del 1.º octubre para honrar el pago del impuesto al valor agregado (IVA).

El pasado 15 de julio, el Ministerio de Hacienda acordó congelar dos meses la aplicación del IVA a ese servicio transfronterizo y similares, con lo cual el nuevo tributo por el uso de plataformas como Netflix, Hulu o Spotify quedó para el 1.° de octubre.

“Está programado que se aplique un impuesto al valor agregado (IVA) del 13% a su suscripción de Netflix el 1.° de octubre de 2020. Cuando este cambio entre en vigencia, verá el aumento en su próximo periodo de facturación como un cargo separado en su crédito o tarjeta de débito”.

De esta forma, suscriptores con un contrato de Netflix por $15,99 verán mensualmente un cargo adicional equivalente a $2 por IVA. Aquellos con un plan de $13,99 o $8,99 pagarán por el tributo un adicional de $1,8 y $1,1 respectivamente.

El cronograma inicial era que el tributo del 13% comenzara cobrarse en agosto, pero la entidad pública decidió atrasar la implementación debido a una solicitud efectuada por 14 bancos, públicos y privados, con operación en Costa Rica, confirmó Elian Villegas, jerarca de Hacienda.

“Los bancos nos solicitaron tiempo para efectuar un ajuste de sistemas. Nos pidieron un plazo mayor, pero finalmente llegamos al acuerdo de que fuera la entrada del tributo al 1.° de octubre”, explicó Villegas.

El 2 de diciembre del año pasado, la Dirección General de Tributación puso en consulta pública una resolución en la cual se detalló una lista de casi 200 servicios transfronterizos que pagarían el IVA, entre los cuales también se incluyeron Deezer, Tidal Music, iTunes y Nintendo, entre decenas y decenas de otros.