Fuente: La República

Establecer un salario único para todos los empleados públicos con iguales responsabilidades, fusionar, cerrar o vender instituciones que ya no se requieren o están duplicadas, recortar el gasto superfluo y luchar contra la evasión fiscal, son algunas de las ideas que ya se comentan para incluir en el acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aplicar la regla fiscal con mayor severidad e incluso bajar el IVA al 9%, son otras de las propuestas que han lanzado en las últimas semanas diputados y empresarios.

En cuanto a rebajar el IVA, implicaría darle un empujón a la economía para que se reactive, genere empleo y consumo, y con ello, el Estado pueda cobrar más impuestos, dijo Jonathan Prendas, legislador de Nueva República.

La posibilidad de aumentar los impuestos existentes, o bien, aprobar nuevos tributos es prácticamente descartada por todos los sectores, salvo un grupo de economistas de la Universidad Nacional, quienes han promovido un gravamen para las bebidas alcohólicas y una contribución solidaria de las zonas francas, entre otras ideas.

Este domingo, el presidente Carlos Alvarado en cadena de televisión, anunció el freno a la propuesta de ajuste estructural con el FMI.

En su lugar, el mandatario informó que abrirá un proceso de diálogo con sectores; sin embargo, este proceso no puede ser muy extenso, ya que los problemas fiscales del país demandan acciones inmediatas.

El Presidente informó que él mismo estará liderando las conversaciones, y al mismo tiempo, pidió a los manifestantes, que depongan los movimientos y se sumen al diálogo.

A finales de septiembre, Alvarado propuso un nuevo paquete de impuestos, que simplemente no tuvo aceptación, generando el rechazo generalizado de sectores y manifestaciones en la última semana.

En ese sentido, todos los sectores pidieron a los manifestantes detener los bloqueos.

Algunas ideas

Estas son algunas de las ideas que ya se comentan para reactivar la economía o incluir en el acuerdo de ajuste estructural con el FMI.

  Atacar la evasión fiscal
  Aplicar la regla fiscal verdaderamente
  Apoyar a los emprendedores y trabajadores independientes
  Aumentar el gasto en infraestructura
  Bajar costo de servicios públicos como gasolina y electricidad
  Bajar el impuesto del IVA del 13% al 9%
  Contribución solidaria de las zonas francas
  Otorgar beneficios fiscales al turismo
  Dar acceso a crédito barato para PYMES
  Disminuir las cargas sociales
  Eliminar los gastos superfluos del Estado, incluyendo gastos en publicidad y viajes
  Establecer una contribución solidaria sobre mejores salarios, o bien, ampliar el porcentaje que hoy se cobra sobre impuesto de renta al salario
  Fusionar, cerrar o vender instituciones que no se requieran
  Hacer un nuevo proyecto de ley de empleo público
  Impuesto sobre bebidas alcohólicas
  Renegociación de la deuda, sobre todo la deuda interna que representa un 77% de la deuda local
  Reducir los alquileres del Estado a la baja
  Rebajar gasto en pensiones de lujo


Nueva oportunidad

Diputados y empresarios aplauden la decisión del gobierno de abrir una mesa de diálogo.

Julio Castilla
Presidente
Cámara de Comercio

Trabajamos en nuestra propuesta de lo que debería plantearse al FMI.
La gente tiene derecho a manifestarse, pero que no afecten en un momento crítico para sacar al país adelante

José Álvaro Jenkins
Presidente
UCCAEP

El diálogo es urgente, debe ser sincero, serio y efectivo. Para ello, también, se debe contar con interlocutores válidos y facilitadores imparciales que lo garanticen. El mandatario debe indicar de manera inmediata dónde y cuándo es la cita para construir una propuesta balanceada y crear las bases para la estabilidad económica.

Xiomara Rodríguez
Jefa de fracción
Restauración

Hay mucho que se puede hacer, hay varias opciones, como un verdadero recorte gasto y controlar la evasión y elusión fiscal.
Lo mejor que pudo hacer el presidente fue abrir un proceso de diálogo.

Paola Vega
Diputada
PAC

Nuestro Presidente Carlos Alvarado anuncia el retiro de la propuesta inicial ante el FMI y un proceso de diálogo para llegar a acuerdos nacionales al respecto. Hora de que sectores democráticos y bancadas políticas construyamos sin egoísmos. Hora también de que cese la violencia.