Fuente: CR Hoy

El diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propondrá que la reciente actualización del valor fiscal de los vehículos, que hizo el Ministerio de Hacienda, no afecte la rebaja propuesta en el marchamo 2021.

El legislador anunció este lunes que presentará una moción al proyecto de ley para que la disminución en el costo del marchamo, avalada por la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, se haga con base en el valor fiscal de los vehículos utilizada el año pasado.

“Habrá que hacer un esfuerzo para que el proyecto de ley utilice los valores del año pasado. Esa revalorización (la que hizo Hacienda) no tiene ningún sentido, solo en el cerebro de alguna gente puede ser que un vehículo en este momento aumente de valor, y eso es sorprendente“, manifestó.

Añadió que “lo importante será concretar algo en el proyecto de ley que estamos tramitando”.

El congresista Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, por su parte, dijo que pedirá explicaciones a Hacienda por la actualización del valor fiscal de los vehículos que hizo un día después de que, por mayoría, ese foro legislativo aprobó la rebaja en el costo del marchamo 2021.

“No quisiera pensar que esto es una acción del Ministerio de Hacienda para afectar el eventual rebajo en el pago de los marchamos, de acuerdo con el proyecto de ley dictaminado. Sin embargo, sí llama mucho la atención que el proyecto fuera dictaminado el 5 de octubre, y el 6 de octubre aparecieran actualizaciones en el valor de los vehículos. Vamos a solicitar toda la información al Ministerio de Hacienda para corroborar de qué se trata y en qué condiciones se dio“, comentó.

El liberacionista explicó, además, que, según las directrices vigentes, esa actualización debe hacerse en enero de cada año y no en octubre.

De acuerdo con el proyecto de ley, la disminución en el impuesto a la propiedad de vehículos -el principal componente del marchamo- aplicaría de la siguiente forma:

  • Un 50% a los vehículos con un valor fiscal inferior a los ¢20 millones.
  • Un 25% a los vehículos con un valor fiscal superior a los ¢20 millones.
  • Un 5% a los vehículos con un valor fiscal superior a los ¢50 millones.

Desde que la iniciativa de ley se tramitó en la Comisión de Asuntos Económicos, el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) ha hecho maniobras para bloquear su avance.

El proyecto llegará pronto al Plenario Legislativo para su discusión y votación final. En ese espacio, los legisladores, como Abarca, podrán plantear nuevas mociones al texto.

El cobro del marchamo del próximo año comenzará el 1º de noviembre.