Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, advirtió que hay un “hueco” o faltante de recursos para este año que alcanza casi los $2 mil millones, los cuales el gobierno todavía no ha dicho cómo va a llenar.

De acuerdo con Chaves, se trata de recursos no solo para el pago de títulos o vencimientos de deuda sino también de flujo de caja; es decir, para poder completar el pago de salarios y aguinaldos.

Esto a pesar de que el ministro de Hacienda Elian Villegas afirmó el viernes anterior que el país no está en riesgo de default y le hará frente a todos los pagos.

“Un default es es una situación en la que el Estado no puede cumplir sus obligaciones con sus empleados, con sus proveedores, con los inversionistas, y la causa es que falta recursos, falta de voluntad… a nosotros las calificadoras nos declararían el default si no alcanza la plata para pagarle a los empleados públicos”, advirtió Chaves.

Según dijo el exfuncionario – invitado este martes en el programa Enfoques- el país enfrenta el problema de que alrededor de $1.300 millones propuestos en el plan de financiamiento de este año se encuentran todavía pendientes de aprobar con los préstamos internacionales congelados en la Asamblea Legislativa.

Además, los mercados locales están mostrando signos de incertidumbre, en donde los títulos en dólares han tenido que ser declarados desiertos y Hacienda ha tenido que recurrir a subastas extraordinarias para poder completar las captaciones en colones.

La semana anterior Hacienda salió a anunciar que ya tenía $233 millones para pagar un bono internacional con vencimiento en este noviembre, pero no habló sobre el resto de necesidades de financiamiento. Solo en títulos noviembre y diciembre representan más de ₡900 mil millones.

“Faltan $2 mil millones, el gobierno no ha dicho de dónde van a salir y lo que dijo el Ministro (Villegas) es que tenían $233 millones para un bono internacional, pero ¿y los otros $1.800?... no entiendo qué es lo que el gobierno pretende hacer para cerrar el año”, señaló.

De acuerdo con Chaves el gobierno peca de no hablar de manera clara y transparente sobre la situación financiera del país. No solo por lo que pueda ocurrir de aquí al 31 de diciembre, sino también el próximo año cuando las necesidades de recursos se eleven por encima de los $11 mil millones.

Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo permitiría adquirir unos $700 millones ese primer año lo cuál abriría la puerta a financiamiento de otros organismos internacionales y eventuales colocaciones de eurobonos, pero sin el acuerdo con el FMI, estas puertas prácticamente se cerrarían.

Pese a ello el mensaje del gobierno sobre el FMI se ha vuelto difuso y ya ni siquiera se habla de acudir al FMI a como se hablaba con tanta seguridad antes del 17 de setiembre.

Respecto a varias propuestas que han surgido en los últimos días de buscar la sostenibilidad fiscal sin necesidad de nuevos impuestos, el exfuncionario mostró dudas sobre las cifras y cuestionó que sea sostenible a largo plazo, ya que no se estarían planteando reformas estructurales que arreglen el problema que lo ocasionó, como por ejemplo las costosas transferencias a algunas instituciones estatales.