Fuente: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda colocó este lunes 9 de noviembre, en el mercado primario, ¢132.272 millones, en monto nominal, por medio de una subasta competitiva de valores de deuda interna. En el evento de este lunes, los inversionistas ofrecieron un monto total de ¢137.268 millones.

Con esta asignación Hacienda alcanzó el 80.6% del monto máximo de colocación por ¢1,8 billones, anunciado el pasado 25 de agosto, durante la presentación del plan de endeudamiento para el segundo semestre del año.

“Esta subasta confirma la confianza del sector financiero sobre el manejo de las finanzas públicas y viene a demostrar la resiliencia del mercado de deuda pública interna para cerrar la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno Central. El compromiso de alcanzar una cifra menor de déficit financiero proyectado se mantiene vigente y estamos abocados por alcanzar una cifra menor para finales del año” expresó Isaac Castro, viceministro de Egresos.

Por medio de la gestión realizada este lunes, se colocaron títulos de propiedad deuda interna tasa fija en colones, con vencimiento en 2024, 2026 y 2031. El rendimiento máximo asignado para la serie con vencimiento en el 2024 fue del 6,32%, para la serie que vence en 2026 del 8,00% y del 9,34% para la serie que vence en el 2031.
 
La colocación de títulos según su año de vencimiento fue la siguiente: 

De acuerdo con la Tesorería Nacional, a la fecha Hacienda ha logrado colocar títulos en colones en el mercado primario, por un monto de ¢1.450.860 millones durante el segundo semestre, esto ha permitido satisfacer las necesidades del financiamiento, sin presionar al alza las tasas de interés, con el consecuente beneficio para el mercado local.