Fuente: La República

Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de la deuda pública, evasión y eficacia tributaria, este miércoles arrancará el debate en la mesa de diálogo que organiza el presidente Carlos Alvarado.

El viernes se analizarán los temas referentes a la evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria y para finalizar la semana, el sábado se estudiará la cuestión de los activos del Estado.

La mesa de diálogo multisectorial – que reúne a más de 50 sectores - debate en en el Centro de Convenciones de 9 a.m a 4 p.m.

“Esta semana nos proponemos retomar estas propuestas de los sectores que tienen potencial de alto consenso y de rápido acuerdo, pero sumando tres temas de mucha relevancia a efectos de atender la problemática de las finanzas públicas: deuda pública; evasión, elusión y fraude fiscal y la gestión de los activos del Estado”, dijo Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano.

La idea es avanzar con el análisis y la construcción de acuerdos sobre las propuestas para superar la crisis económica que vive el país.

“Para resolver los problemas que tenemos como país en materia macroeconómica, derivados por la pandemia de la Covid-19, pero yendo también más allá a resolver problemas como el desempleo o problemas como la pobreza y la reactivación económica, se debe construir un diálogo”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

La toma de decisiones para aliviar el peso de la deuda es urgente, ya que cada minuto que pasa, el país tiene que pagar ¢4,3 millones en intereses, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Las principales bancadas en el Congreso declinaron a participar del diálogo multisectorial.

Se trata de Liberación Nacional, la Unidad, Nueva República y Restauración Nacional, quienes prefieren esperar los resultados de los conversatorios, para materializar los acuerdos en eventuales leyes.

“Al Poder Ejecutivo le corresponde la responsabilidad de liderar el proceso de diálogo; a los diputados nos incumbe darle seguimiento a este proceso, ser observadores y recoger todas las propuestas que surjan de este importante esfuerzo, para su discusión y aprobación legislativa, con el sentido de urgencia que el país requiere”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN.

Acuerdos

La mesa de diálogo ya generó 24 acuerdos. Estos son algunos de ellos:

  Promover mejoras tecnológicas
  Fortalecer sistema integrado de compras públicas
  Combatir evasión fiscal
  Mejorar la gestión de riesgo en materia de cánones y derechos de licencia
  Solicitar a la Asamblea Legislativa priorizar la reducción de la deuda política en al menos un 40%