Fuente: CR Hoy

El diputado Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso una ley para estimular la atracción de inversiones fílmicas al país.

El legislador presentó un proyecto de ley -que se tramita bajo el expediente 22.304- con el propósito de promover la inversión y el desarrollo de producciones y actividades fílmicas de carácter internacional en Costa Rica, como fuente de generación económica, encadenamientos productivos locales, creación de emprendimientos y contratación de talento humano costarricense.

Para ello, plantea que el Estado otorgue los siguientes incentivos a la industria:

  • Exoneración total del impuesto sobre la renta y de cualquier otro tributo a las ganancias.
  • Devolución de todo impuesto que recaiga sobre la importación permanente de bienes al territorio nacional para la realización de las actividades fílmicas.
  • Exoneración de todo impuesto, gravamen, tasa o contribución a la importación temporal que recaiga sobre equipos, útiles, repuestos, vestuario, maquillaje, escenografía y material técnico que se requieran para la realización del proyecto. Asimismo, a las personas encargadas de ingresar materiales, equipo o vestuario del proyecto se les facilitará el ingreso del equipaje correspondiente, sin pago de tributos ni otras cargas.
  • Cuando se trate de proyectos que realicen en el país compras de bienes y servicios nacionales que superen un monto de $500.000.00, se les otorgará la devolución del 100% de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hubieran pagado sobre las mismas.

Según la propuesta, el Poder Ejecutivo establecerá una oficina especializada y una ventanilla única para la tramitación de los proyectos y la consecución de los beneficios y exoneraciones correspondientes.

Las actividades fílmicas que se beneficiarán son aquellas propias de la industria del entretenimiento, como las siguientes:

  • Películas de corto, mediano y largo metraje.
    • Documentales.
    • Series, novelas, programas de telerrealidad y eventos especiales.
    • Piezas de mercadeo audiovisual, comerciales, video clips, programas y/o capítulos de los mismos
    servicios de post producción, así como dibujo y animación digital.