Fuente: Ministerio de Hacienda

Una rebaja en los rendimientos de los títulos de deuda interna del Gobierno se materializó este lunes, en la subasta realizada por el Ministerio de Hacienda, durante la que se asignaron títulos de deuda interna por ¢124.365 millones.

En esta ocasión Hacienda logró una reducción de 60 puntos base (pbs) para la serie con vencimiento en 2022 y de 10 pbs la serie que vence en 2031, respecto a la curva soberana. Además, se consiguió una reducción de 19 pbs, con respecto al último evento de mercado primario realizado a inicios de marzo, para la serie con vencimiento en 2026.

En esta subasta se colocaron Títulos de Propiedad Deuda Interna Cero Cupón Colones con vencimiento en 2022, y un rendimiento máximo asignado de 2,98%, Títulos de Propiedad Deuda Interna Tasa Fija Colones con vencimiento en 2026 y 2031 con rendimientos de 7,11% y 8,99%, respectivamente, así como   Títulos de Propiedad Deuda Interna Tasa Fija en Unidades de Desarrollo, con vencimiento en 2040 y con rendimientos de 5,66%.

La subasta de hoy se constituye en el evento donde el Ministerio de Hacienda ha dejado por fuera la mayor cantidad de ofertas recibidas (¢110 mil millones).

La asignación se hizo entre 13 puestos de bolsa, y su colocación, según su año de vencimiento, fue la siguiente: 

“El comportamiento de los rendimientos se ha mantenido a la baja durante este año 2021 como resultado de una mayor confianza en el proceso de ajuste fiscal por parte del sector inversionista y en el esfuerzo que este Ministerio ha estado realizando con el objetivo de racionalizar el gasto por intereses que enfrenta la Hacienda Pública. Todo con el propósito de que el rubro de intereses enfrente una contención de su gasto en los próximos meses”, expresó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Durante este año, el Ministerio de Hacienda ha logrado captar un monto de ¢1.142.831,97 millones, lo que representa un 64% de la cifra anunciada en el plan de endeudamiento del primer semestre. Para el viernes 26 de marzo, Hacienda realizará la última subasta del I trimestre del 2021.