Fuente: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa, una propuesta que pretende modificar algunos artículos del proyecto de ley expediente 22.382 “Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo”, presentado por el Poder Ejecutivo el 22 de enero 2021, en atención a consultas que han surgido en la opinión pública sobre las exoneraciones que deberían considerarse.

Con este proyecto se pretende que las casas de lujo paguen un 0,5% del valor establecido en el Registro Nacional o las Municipalidades. Este impuesto es una medida del Gobierno para afrontar la difícil situación económica y fiscal de país y mejorar la recaudación tributaria, y gravaría a todos los inmuebles de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a ¢150 millones (equivalente a 325 salarios base para cada año).

Entre los principales cambios que se proponen al proyecto están la inclusión de nuevos incisos en las exenciones del pago de este impuesto tales como: (i) los bienes inmuebles propiedad de Asociaciones o Fundaciones que realicen obras de bien social, autorizadas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta; (ii) los bienes inmuebles que hayan sido adjudicados como herencia con anterioridad al 1 de marzo del 2021 y (iii) los bienes inmuebles donde el terreno representa más del 40% del valor del inmueble (esta exención aplicaría únicamente para inmuebles que tengan un valor inferior a los 455 salarios base aproximadamente ¢210 millones).

Asimismo, se establece la obligación de que las municipalidades y concejos municipales de distrito, suministren a la Administración Tributaria información referente al valor y uso de los inmuebles y la utilización de las Plataformas de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas y el Manual de Tipología Constructiva emitidas por el Órgano de Normalización Técnica, para la valoración de los bienes sujetos a este pago.

“El propósito de este proyecto es aportar de manera equitativa al modelo de solidaridad. La propuesta ha sido gestada desde el Ministerio de Hacienda, no obstante, se espera que las Diputadas y Diputados, tomen en consideración lo planteado y seguir adelante con estas y otras medidas que contribuyen a mejorar la situación fiscal del país”, indicó Elízabeth Guerrero, viceministra de Ingresos.