Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) -Un proyecto de ley que busca evitar el cierre de negocios por faltas tributarias avanza en el Congreso.

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron afirmativamente la iniciativa, que se tramita bajo el expediente 22.434.

La propuesta busca ayudar a las actividades productivas severamente impactadas por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de la Covid-19.

Según el proyecto, se eximirá de la sanción de cierre a aquellos negocios que tengan un procedimiento en firme, pero que ya se encuentren al día en sus obligaciones materiales y formales, sea pagos de los tributos y sanciones, tanto en los montos principales como accesorios, así como en el cumplimiento de sus deberes formales.

En su lugar, se propone autorizar la aplicación de una multa de cuatro salarios base a quienes estén en proceso de notificación o el proceso haya iniciado antes del 1° de enero de 2021.

A los negocios que tengan procedimientos sancionadores de cierre en trámite o en firme, pero que no se encuentran al día con sus obligaciones tributarias materiales y formales, se les otorgaría el plazo de un mes, contado a partir de la entrada en vigencia de la ley, para que cumplan con todas sus obligaciones.

La iniciativa pasará ahora al Plenario Legislativo para su discusión y votación.