Fuente: Monumental

Las más recientes cifras fiscales revelaron que la recaudación del impuesto único a los combustibles tuvo un aumento de 42% en tan solo un año. En enero, este rubro ascendió a ¢68 mil millones.

Recientemente el Presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió al aumento en el precio de los combustibles y lo atribuyó al costo internacional. El mandatario aseguró que si se elimina el impuesto ‘el país se quedaría sin carreteras’.

El experto en finanzas, Daniel Suchar, dijo que no todo lo recaudado por concepto de este tributo es destinado a la infraestructura vial, ya que también se gira un porcentaje a la Caja Única del Estado.

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, enfatizó en que sí se debe modificar la Ley que establece el impuesto único a los combustibles, mediante un proyecto actual que se encuentra en el Congreso.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se posiciona como el que más aporta a los ingresos tributarios del país, con una recaudación de ¢208 mil millones a enero de este año, seguido del Impuesto de Renta con ¢154 mil millones.