Fuente: La República

El balance que hace el sector empresarial sobre la gestión de Rodrigo Chaves al cumplir hoy 100 días de trabajo, es claramente positivo.

“Liderazgo, ejecutividad y claridad en visión país” son las sensaciones que Chaves y su equipo han dejado desde que arrancó su gestión el pasado 8 de mayo.

Si se compara con las últimas tres administraciones -una del PLN y dos continuas del PAC – se nota un cambio muy marcado, ya que “ahora sí hay liderazgo, que se traduce en toma de decisiones, definición de tareas, asignación de responsables y plazos de cumplimiento”, según Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Durante los primeros 100 días de trabajo, Chaves tomó varias decisiones, incluyendo acciones polémicas, como por ejemplo, decretar el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, bajar el arancel del arroz, “enterrar el tren eléctrico” del gobierno anterior -según sus propias palabras – y más recientemente, poner el mercado de las medicinas de cabeza y promover la eliminación de las tarifas mínimas de los servicios profesionales.

Asimismo, abogó por aprobar las jornadas 4x3 -para permitir tres días de descanso consecutivos para los trabajadores – y eliminar varios cuellos de botella.

“Su liderazgo es más ejecutivo que otros presidentes, en el que ha empoderado a su gabinete y ha delegado a jerarcas que saben cómo funciona el sector privado tareas relevantes enfocadas en disminuir el costo de vida, mejorar la calidad de los servicios públicos y reactivar la economía”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham.

Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea de maravilla en los primeros 100 días, ya que hay tareas pendientes como controlar la inflación y el gasto público; asimismo, se requieren hacer esfuerzos para reactivar la economía.

“Las expectativas son positivas por el trabajo que hemos venido desarrollando con el gobierno y esperamos que continúe el trabajo conjunto entre sector privado y el público en la consecución de los objetivos del señor Presidente”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Arranque promisorio

El sector productivo valora muy positivo el inicio del gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

Rubén Acón
Presidente
Cámara de Turismo

Ahora sí hay liderazgo, que se traduce en toma de decisiones, definición de tareas, asignación de responsables y plazos de cumplimiento.

Creo que su arranque de trabajo ha sido muy bueno y merece una nota de 8.

El panorama país y mundial es muy complicado, ningún gobierno puede sacar la tarea solo; dentro de las limitaciones establecidas por ley, esperamos que atienda la crisis fiscal y resuelva la crisis de ingobernabilidad.

Julio Castilla
Presidente
Cámara de Comercio

Tenemos un estilo de liderazgo diferente a los pasados mandatarios. Tiene clara la visión país, ha establecido los objetivos que deben lograr y cada uno del equipo de trabajo debe ejecutar las tareas para lograrlo.

Las expectativas son positivas por el trabajo que hemos venido desarrollando con el gobierno

Silvia Castro
Presidenta
AmCham

La proactividad del Ejecutivo manifestada por el presidente y sus ministros es positiva, se han resuelto temas importantes a nivel de decretos y reglamento que en el pasado tardaban años. Sus acercamientos con diferentes sectores son importantes para trabajar en conjunto en acciones que permitan al país avanzar en aspectos como la reactivación de la economía.

Si tuviera que ponerle una nota sería 8 para los primeros 100 días.

Luis Fernando Quesada
Presidente
Cámara de Exportadores

Reconocemos significativos avances que han contribuido al sector productivo, en alineación a algunos de los ejes estratégicos que desde la Cámara consideramos necesarios atender la competitividad del sector exportador, tales como las gestiones para la extensión del contrato del actual concesionario de Puerto Caldera.

También, vemos como positivo el desarrollo de las gestiones para la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Mónica Segnini
Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad

Para el país es importante que el presidente tenga claro cuáles son los motores de nuestra economía y en ese sentido, Chaves y su equipo en trabajo, economía y comercio exterior nos dan tranquilidad. Por otra parte, su liderazgo es muy marcado y eso genera confianza, además de tener una hoja de ruta y tomar decisiones de manera ejecutiva.

Se nota un cambio en relación con otras administraciones, ya que él es gerencial. El gobierno arranca con buena proyección.

Puntos fuertes y tareas pendientes

Estas son las acciones consideradas buenas por parte del gobierno de Rodrigo Chaves.

Puntos fuertes

• Menos restricciones
• Eliminación de trabas
• Acciones ejecutivas para tomar decisiones
• Mayor apertura comercial
• Trabaja con sector privado
• Tiene una visión práctica
• Establece plazos de cumplimientos y responsables
• Enterrar el tren eléctrico

Tareas pendientes

• Costo de vida debe reducirse
• No se visualizan acciones para frenar costo energético
• Descartar cualquier impuesto, incluida la renta global
• Control del gasto es una incógnita
• Faltan medidas para reactiva economía
• Fondo de avales no debió eliminarse