Fuente: El Mundo

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) destacó su posición a favor de la aprobación del plan de eurobonos.

Para la Cámara «la necesidad de financiamiento del Gobierno resulta sumamente sensible para la estabilidad económica del país. Debido a la insuficiencia de lo ingresos del Estado con respecto a la necesidad de solventar gastos, el Gobierno cuenta con dos mecanismos para cubrir dicho déficit: ingresos vía impuestos o emisión de deuda».

Ante esto destacaron que «según las necesidades de financiamiento máximo que podría requerir el país respecto al PIB, no cabe duda, de que estos requerimientos financieros no pueden ser cubiertos por medio solamente de impuestos. Es fundamental optar por otro mecanismo y una ejecución eficiente del presupuesto público».

De igual forma detallaron que «el proyecto de emisión de eurobonos pretende mediante la colocación de títulos valores de deuda externa en mercados internacionales, generar un aumento en los ingresos del gobierno; así disminuir su tasa de relación entre la deuda pública y el producto interno bruto (PIB). Sin la emisión de los eurobonos, se estima en cuatro años, que dicha tasa sea del 66.3%, por otro lado, con la emisión de los títulos el país llegaría a una tasa de 61.3%, continuando con la meta de alejarnos del 70%. Esto solo es posible, mejorando las condiciones de la coyuntura económica».

«Aunado a esto, existe presión a razón del vencimiento de la deuda por $ 1000 millones en enero del 2023, por lo que es importante dar a conocer una pronta conclusión con respecto a la emisión de los eurobonos», rememoraron.

«Desde Cadexco hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa, como tomador de la decisión, a realizar una aprobación célere de la emisión de los eurobonos, en beneficio de todo el país», concluyeron.