Fuente: La Nación

Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, de unos 220.000 proyectos que recibieron el visado de planos antes del 30 de setiembre del 2019, y que actualmente están exentos del impuesto al valor agregado (IVA), comenzarán a afrontar el 4% de este tributo a partir del próximo 1°. de julio.

Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte, explicó que esta es una autorización genérica que realiza la Dirección General de Hacienda para este nuevo escalafón.

Actualmente, indicó Piedra, estos proyectos están exentos; a partir del próximo 1°. de julio del 2020 tendrán un IVA del 4%; a partir del 1°. de julio del 2021, 8% y desde el 1°. de julio del 2022, 13%, como lo estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos aclaró que los 220.000 proyectos de construcción y topografía que recibieron el visado de planos antes del 30 de setiembre del 2019 se comenzaron a visar desde el año 2016.

Olman Vargas, director Ejecutivo de este Colegio, aseveró que todos los proyectos que accedieron a la gradualidad del IVA, el año pasado el Ministerio de Hacienda les extendió un número de exoneración del 1°. de julio del 2019 al 30 de junio del 2020, para 0% de pago de IVA.

“Ahora el Ministerio de Hacienda, para los mismos proyectos que accedieron a la gradualidad, va a extender un número de exoneración diferente al anterior, y este nuevo número de exoneración corresponde a un pago del IVA de un 4%, en el periodo del 1°. de julio del 2020 al 30 de junio del 2021”, detalló Vargas.

Añadió que dichos números de exoneración se colocan en cada factura del proyecto correspondiente, tanto en los servicios de consultoría, como los servicios de construcción.

Esta gradualidad no aplica para los proyectos presentados al Colegio después del 1°. de octubre del 2019, a los cuales se les aplica el 13% del IVA.

En octubre pasado, varios diputados presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que la gradualidad del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios de construcción se aplique para los planos visados después del 1.° de octubre del 2019. El plan se mantiene en discusión.

Por su parte, Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, indicó que el aumento va a encarecer los proyectos de construcción.

Añadió que precisamente para evitar un empeoramiento de la situación del sector, es que la Cámara ha venido proponiendo que se amplíe la exoneración por un año más y que se exonere a los nuevos proyectos que se inicien en lo que resta del año.

Recordó que esta sería una forma de incentivar el inicio de nuevos desarrollos y, de esta manera, se lograría impulsar la reactivación de la economía nacional pues el sector construcción tiene múltiples encadenamientos.