Fuente: CR Hoy

-Un total de 22 diputados propuso exonerar a las medicinas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Los legisladores presentaron a la corriente legislativa un proyecto que pretende modificar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que los medicamentos no estén sujetos al tributo y se disminuyan sus costos.

“Costa Rica se ha caracterizado a través de varias décadas por ser uno de los países con los precios más altos de las medicinas en la región, teniendo nosotros los costarricenses que pagar sobreprecios que en muchos casos doblan, triplican, quintuplican o más veces el precio de lo que cuesta un medicamento de marca en Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo”, indican en el texto.

Según la iniciativa, la inclusión de las medicinas dentro del esquema del IVA las volvió aún más caras.

“Se hace necesario y justo sacar las medicinas del esquema del Impuesto al Valor Agregado para que eso contribuya a que su precio sea más accesible a la gente, tanto a las personas que se encuentran dentro de los grupos de alto riesgo como el resto de la población que en estos tiempos también requiere mantener con alta inmunidad su condición de salud frente a la amenaza que representa el COVID-19“, agregan.