Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Al menos 24 empresas enfrentan una causa en el Ministerio Público debido a que intentaron realizar algún tipo de maniobra para evadir sus responsabilidades tributarias.

Esta es la cantidad de casos que según el Ministerio de Hacienda ha enviado a la Fiscalía, con el objetivo de intentar recuperar los recursos.

El director de Tributación Carlos Vargas señaló que la entidad “profundizará” sus acciones de control y monitoreo para determinar si existe cualquier implicación de contribuyentes costarricenses en maniobras como las señaladas este fin de semana por investigación denominada “Papeles de Pandora”.

Dicha filtración de documentos hizo alusión al caso de la Cooperativa Dos Pinos y de cómo su alta gerencia realizó una maniobra para pagar los salarios de algunos de sus ejecutivos en Belice.

Si bien Papeles de Pandora reveló el caso hasta este fin de semana, CRHoy había denunciado el caso desde 2018 y 2019 como se muestra en estos artículos:

Según Carlos Vargas, independientemente de dónde se realicen los pagos, si el origen de la renta es fuente costarricense, los responsables de hacerlos  deben ajustarse a la normativa tributaria del país.

Tributación no divulgó el nombre de las empresas que se encuentran con denuncias ante la Fiscalía, debido a que el proceso de investigación está abierto.