Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- Este 28 de febrero vence el plazo de presentación de la declaración informativa D-151 al Ministerio de Hacienda para aquellos contribuyentes que no utilizan factura electrónica.

Por esto, los pagadores de impuestos que usan en su totalidad la factura electrónica no deben presentar esta declaración.<

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recordó que la declaración informativa es aquella que proporciona información de una persona física o jurídica referencia a su relación económica, financiera y profesional con otras personas.

Guillermo Smith, presidente del colegio profesional, indicó que la declaración D-151 es para declarar clientes, proveedores y gastos específicos.

Además, subrayó que los datos que se deben reportar son aquellos correspondientes a transacciones realizadas entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de cada año.

“Dentro de esta declaración no es necesario incluir las operaciones que estén respaldadas por comprobantes electrónicos de conformidad con el decreto N.º 41820-H, Reglamento de Comprobantes Electrónicos y sus reformas, y lo que corresponde a importaciones y exportaciones de bienes. Por lo tanto, las transacciones respaldadas por comprobantes físicos o papel sí deben reportarse en la D-151“, explicó Smith.