Fuente: Prensa Libre.

Más del 10% de los contribuyentes obligados a declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta no lo habían hecho ayer al filo del plazo por ley para enfrentar el tributo (corte a las 5 de la tarde).

Así lo indicó ayer el Ministerio de Hacienda ante la consulta de este medio, quien por medio de Carlos Vargas, director general de Tributación, afirmó que más de 33 mil contribuyentes eran los que no habían efectuado el pago, por lo que se exponían a una multa superior a los ¢190 mil y a sanciones por interés y mora.

Por el contrario, un total de 317 mil contribuyentes habían realizado la declaración y pago correspondiente, según la legislación vigente.

Vargas agregó como un punto a favor del Ministerio de Hacienda que para esta periodo no hubieron inconvenientes en la Web; por lo tanto, no se efectuará ninguna prórroga posterior a este 16 de diciembre.

Contrario a esta ocasión, para el año pasado, el colapso en la infraestructura electrónica fue tal que la cartera tuvo que expandir el proceso en varias ocasiones.

El Impuesto sobre la Renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo que ejecuten las personas físicas o jurídicas en el territorio nacional durante el periodo fiscal ordinario o especial.

Datos aportados por la autoridad hacendaria muestran que actualmente este tributo crece a ritmos cercanos al 15,5%, lo que de acuerdo con Édgar Ayales, ministro de Hacienda, aducen un buen comportamiento.

Cabe señalar que si usted es uno de los contribuyentes que no efectuó su pago ayer, el proceso para hacerlo es el normal, solo que debe enfrentar la multa correspondiente.