Fuente: La República

Pérdidas por $38 millones al día es lo que calculan los exportadores por las dificultades que se han generado por el hackeo de cibercriminales rusos a varias plataformas del Ministerio de Hacienda.

Y es que ayer al cierre de edición, los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos estaban colapsados aún por la acción criminal de ciberdelincuentes, quienes tomaron -desde el lunes – el control de dos plataformas del Ministerio de Hacienda.

Las plataformas en cuestión sirven a los exportadores, importadores, comerciantes y otros contribuyentes, para declarar sus impuestos.

Entre lunes y miércoles, las pérdidas sumaban $125 millones por gastos adicionales de logística y de congelamiento de los productos perecederos.

Eso, sin contabilizar el costo en la imagen de los exportadores costarricenses ante la imposibilidad de hacer negocios, demostrando a su vez la vulnerabilidad de Costa Rica en el mundo ante los cibercriminales.

Ayer, los empresarios denunciaron trámites engorrosos para sacar y meter los productos.

Ante esta situación, los exportadores solicitaban un plan de contingencia eficiente.

Mientras tanto, los integrantes de la Uccaep exigieron al Poder Ejecutivo que se resguarde la información de los ciudadanos y se avance en la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad lanzada desde el 2017.

Al cierre de edición, todavía la situación no se ha solucionado y las ocho aduanas y más de 40 almacenes fiscales no estaban funcionando adecuadamente.

Una solución

El sector privado solicita una respuesta urgente de las autoridades en un corto plazo ante el caos aduanero.

Laura Bonilla
Presidenta
Cámara de Exportadores

El comercio internacional no se puede detener, es fundamental la aplicación del plan de contingencia que nos permita continuar exportando e importando las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros. Instamos a tomar las acciones de seguimiento necesarias en forma diaria de los procesos.

Carlos Montenegro
Director Ejecutivo
Cámara de Industrias

Solicitamos al Ministerio de Hacienda que habilite de manera urgente un plan de contingencia para las importaciones que actualmente no se permiten, así como mejorar los procedimientos para que las operaciones de comercio internacional se puedan realizar de forma manual, mientras se restauran los sistemas informáticos.

Roxana Sossa
Directora
Cámara de Comercio de Costa Rica

El protocolo de contingencia demostró muchas deficiencias hasta el momento. Por ejemplo, existen contingencias para exportación terrestre, pero las unidades de transporte no pueden salir dado que las contrapartes regionales no aceptan las medidas sin el Tica. Por esto, es necesario que las medidas se realicen en conjunto con todas las partes involucradas para concretarlas más eficientemente.