Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

- No es una sanción automática. 
- Multas son desproporcionadas y abusivas en tiempos de pandemia, opina experto.
- Algunas sociedades han sido multadas hasta por 100 salarios base.


Recién se publicó por el Ministerio de Hacienda (https://www.hacienda.go.cr/docs/Listado_omisos_RTBF.pdf) el listado de sociedades que, según la administración, omitieron la presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, cuyo plazo venció el 31 de marzo pasado.

“Recordemos que las multas para los omisos eran altas. Ya habíamos recomendado a los obligados declarar, pero estamos ante una cantidad altísima de sociedades multadas. En los últimos días, además, hemos recibido el pedido de ayuda de decenas de clientes que han sido notificados como omisos de esta declaración y están siendo sancionados”, comentó Raymundo Volio, Director de Actualidad Tributaria.

Para Volio es una combinación de factores: un proceso complejo aunado a una situación país compleja como lo es una pandemia, todo ha influido para complicar el cumplimiento de estos nuevos procedimientos.

Según la Ley 9416 de Lucha contra el Fraude Fiscal, las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitadad, las sociedades de nombre colectivo, en comandita, las sociedades extranjeras, las empresas individuaes de responsabilidad limitada y las sociedades civiles, debían completar un extenso formulario donde se indicara toda la información de la conformación de la organización, la información de cada socio, las acciones y los beneficiarios finales. Para el 2020, dicho formulario debe presentarse en setiembre próximo.

Las sociedades que no hayan completado el registro serán multadas con un 2% de los ingresos brutos del periodo anterior, con un mínimo de 3 salarios base. Si se toma en cuenta que el salario mínimo a partir de este mes es de 450 mil colones, la multa mínima es de 1.350.600 colones.  Algunas sociedades notificadas reportan haber sido multadas hasta con 100 salarios base.

“Claro que estas sociedades pueden oponerse y defenderse ante la Administración, no es una sanción automática, hay posibilidad de defensa, pero es cuestión de revisar caso por caso y analizar las situaciones puntuales. Algunas de las multas que hemos visto son desproporcionadas y podríamos decir que hasta abusivas, por lo que hay que revisar muy bien”, enfatizó Volio.

El experto recomienda a los afectados buscar ayuda, pues siempre se puede impugnar la multa, más en tiempos como estos donde las ganancias e ingresos se han visto sumamente afectados. “Una multa cuantiosa podría significar la vida o la muerte de una sociedad u organización en tiempos como estos”, afirmó Volio.


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 27 años de experiencia en el tema.
Contáctenos: 2248-4822