Fuente: CNN México

El exgobernador del Estado de México afirma que para que el país tenga un “Estado eficaz” necesita más recursos y, para conseguirlos, requiere hacer una nueva reforma fiscal que le proporcione esos ingresos.

Las modificaciones que plantea son aumentar el número de contribuyentes simplificando el pago de impuestos, eliminar regímenes especiales, analizar un posible aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente no incluye alimentos ni medicinas.

“El IVA es una importante fuente de recaudación tributaria que debe ser revisada. Los países con mayor eficiencia en la recaudación de IVA aplican tasas múltiples, más bajas para bienes básicos, o bien compensan al proporcionar beneficios sociales a los grupos más vulnerables. Se tendrá que discutir el esquema que mejor convenga al país”, señala Peña Nieto en su página web.

Modificar el IVA implicaría una reformar legal, explicó el consultor Francisco Burgoa. Las iniciativas en materia de impuestos deben empezar a analizarse en la Cámara de Diputados, donde el PRI, junto con los partidos Verde y Nueva Alianza —sus aliados tradicionales—, alcanza la mayoría simple. Sin embargo, también tendría que negociar en el Senado y probablemente enfrentaría protestas. “El IVA es un tema muy sensible para la población mexicana”, dijo Burgoa.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), México está entre los países de América Latina con más baja recaudación fiscal: mientras los impuestos que reúnen las naciones de la región representan, en promedio, el 14% de su Producto Interno Bruto (PIB), éstos equivalen al 9% en el caso mexicano.