Fuente: El Financiero.

De los 12.265 funcionarios públicos que están obligados por Ley a presentar anualmente su declaración jurada de bienes, 700 omitieron la responsabilidad.

El pasado martes 22 de mayo venció el plazo legal para presentar el documento, que lo presentan funcionarios que ocupan altos cargos en la Administración Pública o que, por la naturaleza de sus funciones, requieren presentar dicho documento legal, de acuerdo con la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley 8422).

La Contraloría General de la República recordó que quien no presentó la declaración jurada es prevenido una única vez para que en el plazo de quince días hábiles cumpla con su presentación.

Los funcionarios que no presenten su declaración se exponen a la apertura de procedimientos administrativos y procesos sancionatorios, que puede ser una amonestación escrita publicada en el Diario Oficial; suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio correspondiente, de quince a treinta días; o separación del cargo público, sin responsabilidad patronal.