Fuente: Prensa Libre

Cerca del 88% de los contribuyentes al impuesto a personas jurídicas no ha cancelado el tributo a menos de tres días para que venza el plazo de pago sin recargos.

Tan solo al martes 27 de enero, escasas 63.674 personas ya habían hecho el trámite para pagar el impuesto, lo que supone que más de 481.326 contribuyentes aún faltan de realizarlo.

Los datos fueron aportados ayer por el Banco de Costa Rica (BCR), entidad encargada de la recaudación de dicho tributo, que rige desde el 1 de abril de 2012.

El impuesto grava con ¢199.700,00 anuales las sociedades activas y con ¢99.850,00 las inactivas.

Tras vencerse el plazo para la cancelación, la ley establece que se asumirá un cargo por morosidad de ¢92,50 diarios por cada sociedad activa y de ¢46,20 por las inactivas.

Recuerde que, para efectos de consultar el monto a pagar de este impuesto, el Registro Nacional tiene habilitado un módulo de consulta en la página www.rnpdigital.com.

Para realizar el pago del tributo, el único dato que debe aportar el cliente o el interesado, es el número de cédula jurídica de la sociedad que desea cancelar.

El pago se puede hacer en efectivo o en cheque de gerencia o certificado, de todas las entidades financieras supervisadas por la SUGEF y cheques del Banco Nacional de Costa Rica y del Banco Crédito Agrícola de Cartago, los cuales se verificarán sus fondos en línea.