Fuente: Amelia Rueda

Aproximadamente 900 propietarios de vehículos experimentaron una rebaja en la tarifa del marchamo 2023 luego de que el Ministerio de Hacienda resolviera la apelación presentada por los conductores sobre el valor fiscal de sus automotores, precisó el jerarca de esa cartera, Nogui Acosta.

El titular de Hacienda ofreció el dato este jueves ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde compareció para responder preguntas de los legisladores sobre el aumento de un 2,13% en el valor fiscal del 67% de los vehículos particulares, que encareció el pago por el derecho de circulación del próximo año.

Acosta detalló que entre el 1 de noviembre y este jueves 10 la Dirección General de Tributación Directa había recibido 32.000 reclamos de dueños de vehículos, quienes solicitan una revisión del impuesto sobre la propiedad de sus automotores.

Del total de reclamos, Hacienda ya resolvió 6.000; es decir, un 18,75% de las solicitudes presentadas, con respuesta favorable a 900 solicitudes.

“Por el alto volumen de los reclamos se le hicieron mejoras al sistema. Hacienda ha recibido 32.000 reclamos, 6.000 ya se han resuelto y se ha modificado el impuesto sobre la propiedad de 18 familias (de vehículos) y a 900 personas aproximadamente ya se les ha bajado el monto que tienen que pagar por el marchamo”, manifestó Acosta a los diputados.

El jerarca indicó que la Tributación está agilizando la resolución de los otros reclamos. “Todas las personas que se sientan afectadas por este valor, porque comprendo que todos tenemos personas conocidas que se han visto afectadas por esto, el Ministerio de Hacienda va a hacer las correcciones que correspondan”, aseveró Acosta a los diputados que integran esa Comisión legislativa.

“Los impuestos no son fáciles de pagar”, consideró el funcionario, quien aceptó frente a los diputados que hay indignación en un porcentaje de los dueños de los vehículos por el aumento en el valor fiscal de sus automotores que, reiteró, se debe a que la inflación que utilizó la fórmula para definir el gravamen -de 12,13%- es mayor al 10% de depreciación anual que considera Hacienda para determinar ese impuesto.

“Todas las personas tienen dos situaciones con este impuesto: no saben cuánto les van a cobrar es una, y la otra, es enfrentarse a una situación de un cobro que ellos consideran que excede a lo que ellos habían calculado. Eso siempre va a generar indignación”, agregó el titular de Hacienda.

De ahí que el ministro de Hacienda indicó a los diputados la necesidad de actualizar la fórmula que determina ese impuesto y que debe modificarse a través de una ley. Acosta dijo a los diputados que en enero estarían enviando un texto con una propuesta de Hacienda para determinar de una manera distinta el valor fiscal de los vehículos.

El jerarca afirmó a los congresistas que el Ministerio de Hacienda está a favor de eliminar el componente de la inflación en la fórmula, pero no está de acuerdo con quitar el 13% del Impuesto de Valor Agregado sobre el Seguro Obligatorio Automotor, otro de los componentes que se incluye en el cobro del marchamo.


Más info: Defiéndase del Marchamo 2023

Contactenos:
2248-4822
info@actualidadtributaria.com
WhatsApp: https://wa.me/50689940264