Fuente: crhoy.com

Aunque reconoce que no son la solución estructural que el país requiere, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) dio el apoyo al proyecto que facultaría la colocación de 4.000 millones de dólares en deuda externa.

Gerardo Corrales, presidente de ABC, dijo que “ciertamente, no es la solución estructural del déficit fiscal pero sí resulta un gran alivio para las finanzas públicas, y por ende genera una mejora en el acceso y disponibilidad de fondos del mercado interno para las familias y el sector empresarial privado”.

La Asociación añadió que el proyecto de ley permitirá moderar o revertir el aumento local de las tasas de interés, lo cual es importante en momentos en los que la economía local se está desacelerando.

“No tiene sentido que en situaciones en donde lo que se requiere es promover la reactivación económica y generación de empleo, el país esté repagando deuda externa (cerca de 1.000 millones de dólares) utilizando recursos del mercado interno”,  explicó Corrales.

Aunque la ABC se manifestó a favor del proyecto de Eurobonos, advirtió que la colocación de deuda externa haría que la oferta de dólares se incremente en el mercado local.  Sin embargo,  aseguraron que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda están en capacidad de programar la colocación y su monetización para minimizar el impacto en el mercado cambiario.

En ese último punto, especialistas del Banco Cathay, habían afirmado que si el Banco Central coloniza los recursos del exterior la inflación se dispararía y las tasas de interés no se reducirían debido a que otra vez habría una competencia por recursos en el mercado de valores local.