Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

Un aumento en las auditorías por incrementos injustificados de patrimonio han sido identificados por parte del equipo de Actualidad Tributaria, que podría explicarse por el abuso que se ha dado en la utilización de las llamadas sociedades instrumentales para la inscripción de bienes muebles como vehículos o inmuebles, a veces de muy alto valor fiscal.

“Para nada es ilegal utilizar las sociedades instrumentales para inscribir bienes, es una práctica común. El problema ha sido el abuso de este recurso, y un abuso que además se ha realizado por recomendaciones de dudosa valía, que hacen parezca un incremento injustificado del patrimonio, en lugar de una simple inscripción”, comentó el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

La preocupación de muchos clientes de Volio podría venir del aumento en las auditorías que la Dirección General de Tributación ejecuta en esta línea, permitidas por la ley pues para la Administración, a veces el uso de estas sociedades instrumentales podría indicar incrementos injustificados de patrimonio, una primera alerta de atención a la hora de escoger a qué contribuyente someter a una auditoría.

“Hay personas, empresarios, de todos los tamaños,  profesionales y similares que, mal asesorados, van e inscriben un bien en una sociedad instrumental, pero resulta que dicha sociedad nunca declaró renta, entonces la Administración lo podría ver como un capital de dudosa procedencia y ahí es cuando se corre el riesgo de ser señalados de evasores”, comentó Volio.

El experto recomienda que, ante la constante profesionalización y fortalecimiento de la Administración, el contribuyente debe hacer lo correcto a la hora de inscribir sus bienes y atender su patrimonio.

Aconseja llevar un correcto registro de los ingresos y egresos, así como acudir a una asesoría seria a la hora de adquirir y registrar un bien.

“La administración siempre estará atenta de aquellos que parezcan o den la impresión de querer evadir, es su función, más en tiempos como estos. Entonces, los contribuyentes debemos comportarnos siempre de manera que no demos esa impresión y eso se logra teniendo todo en orden”, sentenció Volio.

Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 27 años de experiencia en el tema.