Fuente: Diario Extra

Los trabajadores de la Dirección General de Hacienda y de Cobros Judiciales sienten que hay persecución por parte de las autoridades de dicha cartera.

Hacen referencia a Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, y Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

Ambos negaron que esto sea así y justificaron algunas acciones en la petición del auditor interno, que se encuentra preparando un informe sobre la supuesta pérdida de expedientes.

El sindicato condenó “enérgicamente” el daño a la imagen de los trabajadores y de la institución.

Aducen falta de preparación y prácticamente nulo conocimiento de la gestión en la División de Adeudos Estales, a parte de la evidente carencia de sinergia y trabajo en equipo con el personal subalterno, que explica la falta de apoyo a la labor administrativa de Cobros Judiciales.

Todo esto se encuentra circulando en un comunicado interno del Ministerio de Hacienda.

“Con las declaraciones (en la Asamblea Legislativa) se explica el porqué el tema de los supuestos expedientes extraviados se manejó de una forma tan errónea, si don Fernando se hubiera limitado a manifestar ante la prensa lo que indicó ayer en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, sobre la imposibilidad de emitir un criterio y tomar decisiones hasta que concluyera la investigación”, indicaron.

Aseguran que tampoco se debió permitir que funcionarios no autorizados se refirieran al tema, la situación no hubiera adquirido proporciones nacionales para así no dañar la imagen de la institución. 

El sindicato dice que se omitió cualquier tipo de referencia a las múltiples gestiones para mejorar la administración en la Dirección General de Hacienda.

Reconocen que los jerarcas han liderado importantes esfuerzos en la contención del gasto y la reducción del déficit fiscal, temas que son apremiantes si tenemos en cuenta la realidad nacional, pero que no por eso deben dejar de lado el tema administrativo.

“En consecuencia con su línea de trabajo histórica, manifiesta su anuencia y disposición para colaborar en procura de la búsqueda de una solución efectiva y permanente a las diversas problemáticas de la Dirección General de Hacienda que el día de ayer quedaron más que evidentes en la Asamblea Legislativa”, agregó el sindicato.

LAS PROPUESTAS

Conformar una comisión tripartita constituida por representantes de los jerarcas, División de Adeudos Estatales y el sindicato.

Contemplar una forma adecuada de inventario, la configuración de los archivos, un orden de trabajo y los controles necesarios.

Que se le asignen las funciones que por decreto y atención a su cargo le corresponden a la subdirectora general de Hacienda.

Sobre la intervención del Departamento de Cobros Judiciales por parte de la auditoría interna, solicitan un informe del plan de trabajo.