Fuente: La Prensa Libre

El Ministerio de Hacienda reiteró su decisión de poner en funcionamiento a partir de octubre la plataforma de Administración Tributaria Virtual (ATV), con la cual la declaración de impuestos podrá hacerse en línea y ya no con el programa Eddi-7.

Según un comunicado oficial, la escogencia del mes de octubre coincide con el inicio del año fiscal 2016, a partir del primer día de ese mes. Además, la entrada en funcionamiento del sistema se fijó en octubre para no alterar el procedimiento utilizado hasta ahora por los contribuyentes, para realizar el tercer pago parcial del impuesto sobre la Renta, que vence el 30 de setiembre.

En el proceso de revisión de la herramienta participó un grupo de 35 contadores como usuarios expertos, también se ha mantenido comunicación con diferentes colegios profesionales y cámaras empresariales para darles a conocer los detalles relacionados con la entrada en funcionamiento de ATV.

La Dirección General de Tributación ha estado enviando comunicados sobre el nuevo sistema, e informando a los contribuyentes sobre la disponibilidad de los diferentes tutoriales que se han producido para guiarles en su uso.

Asimismo, se han puesto a disposición una serie de archivos en formato de Excel (formato XML), los cuales pueden descargarse en la computadora para confeccionar los borradores de declaraciones “fuera de línea”, las que podrán ser cargadas a partir del 4 octubre en el sistema ATV. Con ello los usuarios tendrán mayor facilidad de presentación durante las fechas en las que se debe hacer la declaración.