Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

El cierre fiscal para el periodo 2020 ha sido uno de los más complicados en la historia reciente de la administración tributaria costarricense, en opinión del experto en Derecho Tributario, Raymundo Volio Leiva, director de Actualidad Tributaria.

“Hablamos de que no sólo es aplicar la Reforma Fiscal aprobada en el 2018, sino todo lo que se vivió en el 2020 por culpa de la pandemia. Cambio tras cambio, pareciera que Hacienda no quiere que los contribuyentes se pongan al día y honren sus responsabilidades”, comentó.

Un ejemplo claro es contribuyentes que deben cambiar su régimen, como aquellos que deben pasar del régimen inmobiliario al régimen de renta, a quienes se les complica declarar porque los formularios no han sido habilitados.

“La no presentación del formulario despúes de la fecha límite establecida implica multas y algunas de ellas muy onerosas. Entonces nos enfrentamos a una administración que prioriza la forma sobre el fondo. Al final lo que Hacienda quiere es que todos los contribuyentes paguen sus impuestos”, afirma Volio.

Para el experto estas inconsistencias atentan contra los derechos de los contribuyentes y complican de forma innecesaria algo que debería ser muy fácil y rutinario en el país.


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.