Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) hizo un llamado al gobierno para que de manera “urgente” se analice un mecanismo que permita reducir el monto del impuesto único a los combustibles.

Según el sector, los incrementos en los precios de las gasolinas y el diésel este año los tiene al borde, con incrementos que superan el 30% en los costos.

“Es necesario que se analice el impacto que tienen los precios de los combustibles en los costos para los productores. Necesitamos un compromiso real del Gobierno en cuanto a la revisión del impuesto único de los combustibles, estos aumentos constantes tienen en jaque la productividad del sector agroindustrial que ya no puede seguir asumiendo estos costos tan elevados. La petición es clara, urge una rebaja real en los precios de los combustibles”, dijo Francisco Muñoz, Presidente de la CNAA.

Los precios de los hidrocarburos han venido creciendo de manera constante durante todo el año, empujados por el incremento en los precios internacionales.

Sin embargo, una parte importante del precio final lo compone el impuesto único. Según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en Costa Rica, el precio de venta del diésel, que es el combustible más utilizado por el sector agropecuario, durante los últimos dos años, es en promedio un 23% más alto que en resto de los países centroamericanos de acuerdo con la Cámara.

“Los aumentos constantes en los precios de los combustibles que deben pagar los costarricenses, están afectando directamente la producción de alimentos, es por esta razón que la CNAA exhorta al Gobierno a revisar a profundidad el impuesto único de los combustibles, que va incluido en el precio final al consumidor. La Cámara considera que, para lograr la reactivación económica del país, el Gobierno debe poner de su parte, comprometiéndose en rebajar el precio de los hidrocarburos”, afirmaron.