Fuente: La Nación

Hasta ahora solo se han presentado 315 reclamos al Ministerio de Hacienda por el valor fiscal de sus autos, el cual se usa para definir el impuesto a la propiedad de vehículos.

Recientemente, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda actualizó el valor fiscal de los autos usados, el cual también se utiliza para el cobro del impuesto al traspaso de vehículos y constituye un parámetro para determinar el valor de importación para el cobro del impuesto de ventas y consumo.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz (importadores de autos usados), señaló que el incremento fue significativo, encarecerá el costo de los autos usados y los tiene en problemas actualmente pues ya habían importado automóviles por encargo y ahora deben decirles a los clientes que el pago de gravámenes es mayor.

Carballo criticó que antes de actualizar el valor fiscal de los vehículos, Tributación tenía que consultar con una comisión que incluye a los importadores, según el decreto 32.458, y no lo hizo.

Además, reclamó porque se aplica la nueva lista a los autos importados sin que se haya publicado en La Gaceta.

Carlos Vargas, director general de Tributación, respondió anoche que dicha comisión tiene propósitos definidos como recomendar ajustes a la lista de valores, pero eso no elimina las facultades que le otorga la Ley N.° 7088 al Ministerio de Hacienda para definir esta lista.

Añadió que, respecto al pago de impuestos a la importación, el decreto 32.458 establece que la lista de valores para la importación de autos se debe actualizar constantemente y publicar en la página web del Ministerio de Hacienda, tal y como se hizo.