Fuente: CR Hoy

Por mayoría, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa acordó extender el plazo a un proyecto de ley que busca disminuir el impuesto único al diésel.

Los legisladores decidieron otorgarle 60 días más a la iniciativa, que se tramita bajo el expediente 21.823, para su conocimiento, discusión y votación en ese foro legislativo.

La propuesta -presentada por el congresista Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)- consiste en la adición de un artículo a la ley de simplificación y eficiencia tributarias, con el propósito de bajar ese tributo para ayudar a los sectores agrícola, industrial, así como al transporte público y de carga.

Según el proyecto de ley, el monto del impuesto nunca excederá el 25% del valor internacional del producto, calculado con base en los precios internacionales de los 15 días naturales anteriores a la fecha de corte de realización del estudio por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El socialcristiano sostiene que con la reducción del impuesto único al diésel se lograría una recuperación de tributos vía Impuesto al Valor Agregado (IVA) superior al 52% de la recaudación propuesta.

El porcentaje restante sería cubierto con la mejoría en la recaudación de otros impuestos, producto del aumento en la actividad económica causada por la disminución en el impuesto único al diésel, una reducción del crecimiento de los gastos del sector público y una baja de los subsidios cruzados.