Fuente: El Mundo CR

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI), la necesidad de realizar una segunda reunión con el fin de «abordar con mayor amplitud los diversos planteamientos y propuestas alternativas existentes para que Costa Rica supere la crisis fiscal sin la necesidad de un convenio con el FMI».

La solicitud se realizó por medio de una carta dirigida a Manuela Goretti Jefa de la Misión del FMI para Costa Rica.

En el documento se indicó que ANEP piensa «que es imposible para conformarse un criterio justo y equilibrado por parte del FMI, que no se considere la amplia vastedad de planteamientos alternativos, formulados de manera responsable con relación al planteamiento gubernamental; planteamientos que buscan articular una respuesta nacional a la crisis fiscal. Estamos convencidos que las máximas autoridades político-ejecutivo del país, a ustedes de ello no se les informan nada».

Desde ANEP aseguraron que luego de la reunión virtual sostenida con el FMI el pasado 15 de enero, «quedó claro la línea política indicada por Goretti, al manifestar que no existe ninguna condición que obligue al país a aprobar el proyecto de empleo público a cambio del crédito Servicio Ampliado de Fondos, por un monto de 1.750 millones de dólares, y en efecto, hay más cosas que aclarar respecto al discurso del Gobierno Alvarado Quesada hacia la ciudadanía costarricense».

Asimismo, en el documento expusieron que ahora se utiliza «el tema de los “estándares internacionales”, como nueva muletilla presidencial a favor del cuestionado proyecto, es algo peculiarmente “novedoso”, sobre lo cual es urgente clarificar su relación con un país como Costa Rica en el actual estado de la situación nacional política, económica y social».

Este lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a los diputados aprobar el proyecto de Empleo Público, afirmando que cumple con estándares internacionales y es clave para reducir el gasto público.