Fuente: Amelia Rueda

Ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de un superávit primario del 1,3% a junio 2022 y que alienta cifras fiscales positivas, los economistas José Brenes y Daniel Ortiz prevén que la próxima evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea favorable.

La delegación financiera internacional estaría de visita específica en Costa Rica en el mes de septiembre para revisar y evaluar el desempeño de dicho programa de la situación macroeconómica y fiscal del país.

El economista José Brenes manifestó que, a pesar de este anuncio del Ministerio de Hacienda, hay que hacer un esfuerzo adicional debido a que no se han terminado de ordenar las finanzas del país.

“No es un tema solo del Fondo Monetario Internacional, sino de intentar librar gastos y ver cómo tomar nuevos recursos”, dijo en el programa Nuestra Voz. Acotó que en materia de venta de activos es un tema complicado el cual debe ser repensado.

Además, destacó que el anuncio del Gobierno sobre los combustibles fue más político que un compromiso sobre querer sacrificar los ingresos fiscales con un tope en los carburantes. “Todos estos números positivos que comunica el Ministerio de Hacienda se irían por la borda si se empiezan a gastar los recursos que tienen que gastarse para mantener el precio de la gasolina en el nivel que fue enviado el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el economista Daniel Ortiz subrayó que la reforma fiscal aprobada hace cuatro años ya esta teniendo resultados positivos y que son una buena señal para el Ejecutivo, tras coincidir en que la delegación del FMI podría evaluar favorablemente al país tras este anuncio de Hacienda.

“Que la situación mejore le da un espacio al Poder Ejecutivo para atender otras situaciones. Sin embargo el Gobierno debe ser cuidadoso con el gasto, en tentaciones, por ejemplo, de hacer transacciones o transferencias”, expresó.

Asimismo, recomendó al Ejecutivo establecer una hoja de ruta, implementar un plan estratégico y negociar; “sentarse a hablar con los sectores para tomar decisiones”, señaló.

Brenes añadió en el programa que toda persona estaría a favor de que se le cobren impuestos siempre y cuando vean que sus tributos están siendo gastados correctamente como en obra pública.

Cifras positivas

El pasado 2 de septiembre mediante una información difundida por el Ministerio de Hacienda comunicó que el superávit primario a junio 2022 se ubicó en ¢576.970 millones (1,3% del PIB).

La entidad precisó que este balance primario en millones de colones fue el mejor de los últimos 17 años, excedió la meta evaluativa acordada con el Fondo Monetario Internacional (cerrar con un superávit primario de ¢144.000 millones a junio 2022).

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que medidas de contingencia para acceder a la información permiten a la institución comunicar resultados muy positivos al cierre del primer semestre del año, tanto en materia de gastos como de ingresos.

“Lamentablemente, estos logros se ven afectados de manera importante por las altas sumas que debemos pagar para atender compromisos de deuda. Es por ello que continuaremos nuestro trabajo tanto para seguir mostrando resultados positivos en materia de ingresos y gastos, pero también para seguir impulsando acciones que nos permitan mejorar la gestión de la deuda pública”, señaló el jerarca.