Fuente: El Periódico CR

Con 40 votos a favor y de manera unánime, el Plenario Legislativo aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley Nº 21.259; “Ley para Establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) como no sujetas al Impuesto Sobre la Renta”.

La iniciativa fortalecerá la gestión de las ASADAS al dispensarlas del impuesto sobre la renta. En Costa Rica existen cerca de 1.450 que abastecen al 30% de la población, las cuales no tienen fines de lucro y sus ingresos dependen únicamente del cobro de la tarifa, la cual debe ser aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Actualmente, para ser eximidas del impuesto de renta, las ASADAS debían realizar un trámite ante el Ministerio de Justicia y Paz y esperar su comunicación al Ministerio de Hacienda, pues la Ley del Impuesto sobre la Renta no las incluye entre las entidades no sujetas a ese tributo. Este cobro implicaría costos adicionales y trámites engorrosos para las Asociaciones.

  “Las ASADAS son fundamentales para la protección y manejo del agua en las comunidades. Cobrarles impuesto sobre la renta sería un duro golpe ya que muchas de ellas trabajan con las uñas y, además, reinvierten cualquier ganancia en la mejora del servicio”, indicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía, AyA, la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de ASADAS (CONAFLU) y la Federación de Acueductos de la Zona Protectora el Chayote (FEDAPRO).