Fuente: La Nación

ATV (Administración Tributaria Virtual) del Ministerio de Hacienda empezó la recepción, a partir de esta semana, de las declaraciones de impuestos del mes marzo, por parte de 649.000 contribuyentes, entre empresas y personas físicas, según el nuevo cronograma de cumplimiento establecido por la Dirección General de Tributación.

Este grupo de contribuyentes, 296.986 personas físicas y 352.286 compañías de Costa Rica, tendrán hasta este viernes 24 de junio para cumplir con el envío de la información del impuesto sobre el valor agregado (IVA) o de renta, del tercer mes de este año.

En tanto que, entre el 27 de junio y el 1. ° de julio deberán presentar la declaración de abril y, para la semana del 4 al 8 de julio, les corresponderá el mes de mayo.

La gran mayoría de estos contribuyentes ya efectuaron el pago de los tributos semanas atrás. Sin embargo, el fisco requiere la entrega de las declaraciones para hacer el enlace entre la cancelación de los impuestos y la información.

El Ministerio de Hacienda estableció un cronograma escalonado de entrega de declaraciones porque la entidad espera recibir miles de documentos que no pudieron remitirse a la institución a raíz del hackeo hecho por el grupo Conti, el 18 de abril anterior, que le obligó a desconectar el ATV así como el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), que aún sigue desconectado como medida de prevención.

La institución activó, el pasado 13 de junio, el ATV y los grandes contribuyentes, es decir 1.000 empresas, fueron los primeros en iniciar el envío de sus declaraciones y tienen hasta este viernes 24 para entregar la información. Hacienda inició el proceso con este grupo porque, pese a ser pocos, representan el 70% de la recaudación tributaria del Gobierno.

Francisco Villalobos, exdirector de Tributación, comentó que la plataforma funciona sin problemas, después de que, durante su primer día de reactivado experimentara algunas dificultades de conectividad a raíz de la cantidad de usuarios intentando acceder al sistema.

“No parece que los contribuyentes estén respetando los calendarios establecidos por Tributación, es decir, que se presenten primero las declaraciones del mes de marzo, luego abril y mayo. Esto puede generar que inconvenientes, porque la Administración lo que está haciendo es ligar la declaración con el pago hecho antes según el cronograma, en ese momento es que se eliminan los intereses (reportados)”, explicó Villalobos.

Desde que se reactivó, el sistema ATV está disponible las 24 horas del día y se accede desde la página web www.hacienda.go.cr, menú principal.