Fuente: La Nación

Sistema ATV volverá a funcionar el próximo lunes Nogui Acosta, Ministro De Hacienda, anunció este 10 de junio que el principal sistema para declarar tributos volverá a estar en línea.

El servicio de ATV (Administración Tributaria Virtual), medular para la declara ción de impuestos, se restablecerá el lunes 13 de junio a las 8 a. m., según anunció este viernes 10 de junio el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en conferencia de prensa.

Este servicio se suspendió hace casi dos meses, desde el 18 de abril pasado, cuando este ministerio sufrió un ataque cibernético atribuido al Grupo Conti. Acosta informó de que se podrán hacer las declaraciones de abril, mayo y junio, y también se habilitará el facturador gratuito.

Mario Ramos, director general de Tributación, detalló que se esperan 1.200.000 declaraciones, entonces definieron un calendario. En su mayoría son declaraciones del IVA (impuesto al valor agregado).

Los grandes contribuyentes presentarán las declaraciones entre el 13 y el 24 de junio, y el resto irá ingresando de forma escalonada: las declaraciones de marzo, que se tenían que presentar el mes siguiente, se cargarán del 20 al 24 de junio; las de abril, del 27 de junio al 1°. de julio y las de mayo, del 4 al 8 de julio. Según el ministro también habrá conectividad con los bancos para pagar los impuestos.

Acosta indicó que oportunamente se informará cuando las funcionalidades de TICA estén disponibles, esperan en este mes poder levantar todos los sistemas.
Sobre el ataque.

El Ministro de Hacienda explicó que el ataque cibernético se dio por medio de un escritorio virtual, no necesariamente teletrabajo, y dejaron la investigación al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sobre la información a la cual tuvieron acceso los ciberdelincuentes, el jerarca comentó que el sistema divide la información de la identificación de las personas y las declaraciones y en ese sentido se requiere tener las dos bases de datos para relacionarlas, y solo se accedió a la información de las declaraciones, pero no pueden ubicar a quién pertenece la declaración. “Los costarricenses pueden estar tranquilos de que no tienen información relevante de ellos”, expresó Acosta.

En desarrollo.