Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) -Un proyecto de ley que pretende prohibir la participación de altos jerarcas en paraísos fiscales avanza en el Congreso.

La iniciativa -que fue propuesta por exdiputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el cuatrienio 2014-2018- fue avalada por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La propuesta consiste en la adición de varios artículos a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

El proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 20.437, busca prohibir al Presidente de la República, vicepresidentes, magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ministros y diputados tener cuentas abiertas en entidades financieras, realizar inversiones y tener participaciones económicas o accionarias en personas jurídicas de cualquier naturaleza, o ser miembros de juntas directivas de sociedades mercantiles u otras entidades de derecho privado cuando estas actividades se realicen en países o jurisdicciones que sean considerados por la Administración Tributaria del Estado como paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes en materia tributaria.

La misma prohibición se aplicaría al Contralor y Subcontralor Generales de la República, el Defensor y Defensor Adjunto de los Habitantes, el Procurador General y el Procurador General Adjunto de la República, el Regulador General de la República, el Fiscal General de la República, los viceministros, los oficiales mayores, los presidentes ejecutivos, los gerentes y los directores administrativos de entidades descentralizadas, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas, los superintendentes de entidades financieras, de valores y de pensiones y sus respectivos intendentes.

También a los alcaldes municipales, los subgerentes, los subdirectores administrativos, los contralores y los subcontralores internos, los auditores y los subauditores internos de la Administración Pública, miembros de juntas directivas de bancos estatales, así como los directores generales y subdirectores generales, los directores y subdirectores de departamento y los titulares de proveeduría del sector público.

Según el texto, esos servidores públicos deberán informar anualmente a la Administración Tributaria si sus cónyuges o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado tienen participación en paraísos fiscales.

La propuesta establece que se sancionará con prisión de dos a ocho años quien infrinja la prohibición de participar en paraísos fiscales.

“La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó un proyecto de ley para prohibir a todos los altos mandos tener negocios en paraísos fiscales. Es un proyecto importantísimo en materia de combate a la corrupción y para dar una señal positiva a la ciudadanía en materia de cumplimiento de sus obligaciones por parte de las personas que ocupan altos cargos públicos”, comentó el diputado Jonathan Acuña, jefe de la bancada legislativa del FA.

La iniciativa pasará al Plenario Legislativo para su discusión y votación final.