Fuente: Ministerio de Hacienda

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente este martes el proyecto de “Reforma a la Ley General de Aduanas” (N°22364)”. La actualización de esta ley otorgará al Ministerio de Hacienda, por medio del Servicio Nacional de Aduanas, instrumentos para la facilitación del comercio, a la vez que fortalecerá la lucha contra el contrabando, la defraudación fiscal y reforzará los mecanismos de gestión de riesgo aduanero para incrementar la recaudación.

En esta iniciativa se reformula el concepto y sanción de contrabando, a la vez que se incorporan elementos tecnológicos que contribuirán a aumentar la eficiencia en la detección de ingresos irregulares de mercancías y permitirá alcanzar mejores resultados en la lucha contra la evasión de impuestos en materia aduanera.

El texto dictaminado es producto de un proceso de diálogo promovido por la Presidencia de la Comisión, en el que participaron el Ministerio de Hacienda y diversos representantes del sector logístico, auxiliares de la función pública aduanera, Cámara de Industrias, Cámara de Comercio, Cámara de Agricultores, Cámara de Exportadores y la Unión de Cámaras, entre otros, con el propósito de mejorar la redacción del proyecto. Como resultado las personas representantes de los sectores y cámaras manifestaron sus criterios para la mejora del texto, lo que permitió alcanzar el consenso en la mayoría de los artículos.

El contrabando comprende acciones por medio de las cuales los sujetos pretenden evitar el control aduanero durante las operaciones de importación y exportación, lo cual implica redes de corrupción que deben combatirse, evade controles sanitarios que buscan preservar la salud pública, causa competencia desleal a las empresas que respetan la ley y provoca un perjuicio económico.

“Se agradece el trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos y el dictamen afirmativo emitido hoy. Esta es una excelente señal de los compromisos asumidos por el país en materia de lucha contra el contrabando y el fortalecimiento de la administración de ingresos, así como un importante avance con las metas estructurales en la agenda que se impulsa con el Fondo Monetario Internacional”, manifestó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Este proyecto se constituye en el primero de los proyectos que conforman la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) con avance en la corriente legislativa.