Fuente: La Nación

Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminaron positivamente este miércoles un proyecto de ley que exoneraría del IVA, por 18 meses, los bienes y servicios utilizados en la producción agropecuaria, pesquera y agroindustrial.

Los congresistas votaron el dictamen de forma unánime, sin realizar cambios en el texto original, y ahora esperan que el plan sea colocado en agenda del plenario para el mes de agosto.

Argumentan que, así, concederán un alivio fiscal a los diversos sectores agrícolas golpeados económicamente por la emergencia del nuevo coronavirus.

La contralora general de la República, Marta Acosta, les había advertido a los diputados que, si aprobaban exoneraciones de impuestos, debían compensar los ingresos.

La exoneraría también se aplicarían a las importaciones de bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica, la maquinaria, el equipo, las materias primas y los servicios e insumos necesarios en toda la cadena de producción.

Asimismo, no se le cobraría el impuesto a la compra internacional o nacional de trigo, frijoles, sorgo, fruta y almendra de palma aceitera y el maíz, así como a cada uno de sus derivados destinados a producir alimentos para animales

Finalmente, el proyecto buscaría exonerar a los servicios agropecuarios, los productos veterinarios, los insumos agropecuarios y de pesca, y las materias primas necesarias para la elaboración de cada uno de estos.

“Hemos escuchado al sector agropecuario en donde sabemos que hay algunos artículos que están al 1% del IVA y otros insumos que van a estar al 13%; la idea es darle 18 meses, un buen plazo para que entre a regir el IVA”.

“La intención, como lo manifestaba yo en la Comisión, es una curita para el sector, porque ya venía mal antes la crisis sanitaria por la que estamos pasando”, explicó Valladares.

“Hicimos una solicitud por parte de Liberación Nacional, que este fuese uno de los proyectos que se incluyan, entonces habría que ver si el Ejecutivo atiende el llamado. Si no, tendremos que verlo hasta setiembre”, sostuvo.

“Este proyecto salió de la Comisión de Asuntos Agropecuarios tras un intenso trabajo por parte de las subcomisiones que agilizaron el trámite de proyectos que responden a las necesidades de varios sectores productivos afectados por la pandemia”, aseveró Masís.

En la sesión de este miércoles, la diputada Nidia Céspedes, del bloque independiente de Nueva República, alegó que “es urgente que se tomen acciones acordes con la gravedad de las circunstancias que vive este sector en estos momentos”.

“Es un estímulo para todos los sectores productivos que permitan mantener y generar más empleo y, que a la vez, no permita el desabastecimiento de los alimentos esenciales de los costarricenses”, aseveró Cespedes.