Fuente: CR Hoy

La Comisiónde Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa dictaminó este miércoles de manera unánime y positiva, una iniciativa de ley que reducirá a 1% el IVA a los productos agropecuarios o agroindustriales orgánicos tras la entrada de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Así lo comunicaron a travésde la oficina de prensa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El proyecto, bajo el número 21.219, tiene como objetivo actualizar la Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica ya que con el Plan Fiscal se eliminó una exoneración al antiguo Impuesto de Ventas que existía para la producción orgánica.

El plan es liderado por los ofiacialistas Welmer Ramos y Mario Castillo.

“El 1% de IVA se aplicaría a productos agropecuarios o agroindustriales orgánicos así como a las importaciones o compra local de maquinaria, equipo, materias primas, insumos y los servicios necesarios para la producción orgánica” detallaron.

De acuerdo con Ramos, “en Costa Rica, la actividad agropecuaria orgánica involucra a 2.600 personas agricultoras, que producen 242 productos en casi 9 mil hectáreas certificadas…”.

Por su parte, Mario Castillo Méndez, indicó que la producción orgánica es más cara de gestionar y en muchos casos genera menor productividad que la producción convencional; sin embargo, tiene efectos positivos al ambiente y la salud que deben promoverse desde las acciones del Estado.