Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Los buenos resultados fiscales que venía acumulando el país producto de un aumento en la recaudación, mayores ingresos por el impuesto de renta y la incorporación de los órganos desconcentrados al presupuesto, parecen comenzar a disiparse.

Los resultados fiscales de agosto dieron como resultado un superávit primario de ₡25.932 millones. Esto es ingresos contra gastos, sin tomar en cuenta el pago de intereses.

El dato sigue siendo positivo desde el punto de vista de que hay más ingresos que gastos. Sin embargo se observa una reducción en el acumulado, que para marzo y abril era superior a los ₡200 mil millones.

Con respecto a julio, representa una caída del 74%.

Proyecciones de distintos agentes económicos – entre ellos el propio Banco Central- señalan que para final de año el resultado primario del gobierno central cerraría en negativo, posiblemente en alrededor de un 1% de déficit.

Para agosto, el pago de intereses de la deuda alcanzó la cifra de ¢1.348.335 millones (3,53% del PIB), el más alto de los últimos 15 años.

Con ello, el déficit financiero total (resultado primario + intereses) fue de un 3,46% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que equivale a ¢1.322.403 millones.

Los datos se registran en el informe fiscal de agosto, publicado este lunes por el Ministerio de Hacienda.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, indicó que el proceso de ajuste fiscal les ha permitido asegurar una estabilidad de las finanzas públicas y será algo que se mantenga estable en el corto plazo.

“En los próximos meses no veremos cambios abruptos en las cifras fiscales del país. No obstante, si Costa Rica desea que tal estabilidad sea perdurable en los próximos años, indudablemente, será necesario que los esfuerzos emprendidos desde la actual Administración, sean complementados con la aprobación de una serie de iniciativas que han sido presentadas en el seno de la Asamblea Legislativa. Esto permitirá generar el marco de referencia para que las finanzas públicas logren su equilibrio en el mediano plazo”, dijo Villegas.