Fuente: CR Hoy

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR) hizo un recordatorio de algunas fechas importantes relacionadas al pago de impuestos.

Muchos de los tributos son nuevos o se les cambió; la modalidad de reporte y cobro, por lo que se recomienda estar al tanto de algunos detalles, que le contamos a continuación:

Primero.Hoy lunes 16 de setiembre es la fecha límite para presentar la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a las operaciones realizadas durante agosto. Esto incluye tanto a quienes realizaron ventas de bienes y servicios, como a quienes reportan renta inmobiliaria y mobiliaria, bajo el sistema escalonado.

Con la primera declaración del IVA, realizada en agosto anterior, hubo muchos inconvenientes. El CCPCR hizo varias recomendaciones:
-No dejar para el último díá el ingreso de la información.
-Repasar el formulario y verificar que la información que se va a incluir sea la correcta.
-Tener clara la actividad que se desarrolla.
-Recuerde que no hacer la declaración le puede costar una multa de medio salario base, es decir, 223.100.

Segundo. Hasta el próximo 2 de diciembre hay tiempo para presentar la Declaración Informativa (D-151) con miras a la liquidación del Impuesto sobre la Renta, cuya fecha límite es el 16 de diciembre.

Tercero.Recuerde que el 30 desetiembre se debe cancelar el tercer pago parcial de renta. Además, hay que presentar antes del 30 de noviembre (que por caer sábado se pasa al 2 de diciembre) la Declaración Informativa (D-151) para detallar ventas o ingresos.

Cuarto.Antes del 15 de diciembre (que por caer domingo se traslada al lunes 16 de diciembre) se debe presentar ante la administración tributaria, la Declaración Jurada de Renta definitiva (D-101) y cancelar la autoliquidación del impuesto sobre la renta que le corresponda.

El Colegio de Contadores Públicos recomienda buscar ayuda de un contador autorizado o llamar al colegio en caso de tener más dudas al respecto.