Fuente: CRHoy.com

A 24 horas que el Ministerio de Hacienda anunciara el inicio del estudio para la eliminación de 200 exoneraciones este ya genera preocupación en las distintas cámaras productivas del país.

Pese a que el anuncio no especificó cuáles serían los productos o servicios que perderían la exoneración (sin considerar la canasta básica), la Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara de Exportadores y la Cámara de la Industria Alimentaria solicitan al Gobierno abrir canales para discutir el tema.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, fue muy crítico y apuntó que antes de proponer el tema de las exoneraciones se debería aterrizar proyectos sobre el gasto público.

Montero sostiene que además debe de existir una “sensibilidad por parte del proponente” y buscar una iniciativa que evite daños a las cadenas de valores.

“Lo que me extraña es el cambio de postura del Gobierno. Creemos que es muy poco tiempo para analizar temas tan sensibles. Ya que el tema está sobre la mesa es importante tener más tiempo de análisis y diálogo con los sectores”, indicó Montero.

Mismo criterio tiene la Cámara de Exportadores (Cadexco) al señalar que debe “construirse un proyecto de consenso y coordinado” para evitar fricciones entre el Gobierno y los sectores productivos.

Mónica Segnini, presidenta de la Cadexco, asegura que primero debe existir una consulta en cuanto a la eliminación de exoneraciones a productos agropecuarios.

“Entendemos que se deben tomar medidas sobre el déficit fiscal, pero creemos que debemos ser consultados y establecer si el sector podrá resistir la decisión que se tome”, indicó Signini.

Reunión con el Ministro

Por otro lado, Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, confirmó que el próximo lunes 16 de junio se reunirá con Helio Fallas, ministro de Hacienda, para abordar el tema de la exoneraciones.

“Hablaremos con él (Ministro de Hacienda) sobre la profundidad de la iniciativa. En este momento no tenemos conocimiento del alcance de la eliminación de las exoneraciones. Consideramos primero que debemos reunirnos y conocer en que consistirá el proyecto”, indicó Rivera.

Rivera fue cauto en criticar el anuncio, empero, sostiene que los proyectos fiscales deben de ser atendidos con prioridad.

“Ya hay muchos análisis en este país. Es importante que el Gobierno arranque con las iniciativas para solucionar el déficit fiscal”, concluyó Rivera.

En cuanto al ambiente generado por el anuncio Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, aclaró que el proceso que se realiza por parte del Gobierno es una “revisión”.

“Se está analizando una serie de leyes relacionadas con las exoneraciones, misma que podrían caer porque están en desuso. Las que estén vigentes no se tocarán en esta propuesta”, aclaró Rodríguez.