Fuente: Edición Actualidad Tributaria

El Reglamento de Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) No. 41779 recibió varios cambios que fueron aprobados y publicados y que afectan directamente la declaración de IVA del mes de octubre. 

Son alrededor de 12 cambios que los contribuyentes deberán tomar en consideración para la declaración del IVA, entre los que están los servicios médicos privados que ahora incluirán los servicios médicos veterinarios; el cálculo de IVA sobre los seguros; los bienes de capital y por supuesto, el cálculo de créditos fiscales.

“Todos estos temas estaban pendientes de clarificación en el reglamento, por lo que esperábamos estos cambios. Ahora los contribuyentes deberán tomarlos en cuenta para la declaración del mes de setiembre, cuya fecha límite de presentar es el próximo 15 de octubre”, comentó el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria. 

Los cambios se publicaron en La Gaceta del 7 de octubre y pueden encontrarse en este enlace https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2021/10/07/ALCA202_07_10_2021.pdf.

Implicaciones

Uno de los cambios más importantes está relacionado con los servicios veterinarios, pues éstos no se habían incluido en la tarifa del 4% (tarifa reducida) como en el caso de los servicios médicos para humanos.  El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica había presionado para que se incluyeran también los servicios médicos veterinarios, lo que finalmente se aclara en este reglamento.

Lo mismo sucedió con los seguros, que se encontraban en un limbo reglamentario respecto a la forma cómo debía cobrarse el IVA del 2% sobre este servicio. Todo queda aclarado en estas modificaciones al Reglamento del IVA publicado esta semana.

Otros cambios recaen en el tema de bienes de capital y créditos fiscales, por lo que el experto recomienda a los contribuyentes asesorarse adecuademente para facilitar el control de lo declarado a partir de ahora.

“Muchos pueden verse afectados, particularmente quienes contratan servicios como el veterinario o compran seguros. Es importante que si tienen dudas consulten con su asesor tributario para despejarlas adecuadamente”, señaló Volio.

El experto advierte también que la facturación electrónica sí debe llevar los cambios desde ya, según lo estipula el reglamento.


En el siguiente video puede encontrar el criterio del MDT. Raymundo Volio: Cambios_IVA.mp4

Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema
.